1 may. 2014

Entrevista a Charo Izquierdo, directora de Grazia España

Charo Izquierdo cuenta con una vasta experiencia en el mundo periodístico especializado en la mujer.
Se ha ido forjando su buena reputación y nombre paso a paso, con fuerza y decisión. Así, empezó en el 2000 fundando la web de la revista Telva, estarguapa.com, la primera web de un medio femenino en España. Después de eso lanzaría en 2004 la revista Yo Dona, suplemento de moda del periódico El Mundo, donde trabajaría 7 años.

Más tarde, en julio del 2012 se aventuraría a publicar la versión española de la italiana Grazia, de mano de Prisma Publicaciones (Grupo Planeta). Desde entonces su éxito no ha parado de crecer, al ser una revista que trata todo tipo de temas, ya sea actualidad, estilo, gastronomía, y claro está, moda. 

Izquierdo es una firme creyente del poder de la mujer, y esto se ve reflejado en su trabajo. En junio del 2012 fue galardonada por la ONG Women Together, que promueve el desarrollo sostenible, el fin de la pobreza y los derechos de la mujer. En una entrevista con la agencia EFE habla de las mujeres en el puesto directivo de un medio de comunicación: "Está costando mucho. Yo llevo muchos años dirigiendo medios pero siempre femeninos y las mujeres no tenemos ningún problema en dirigir medios destinados no solo a ellas. Hay una pirámide en la que los directores copan la primera línea pero es que en la segunda línea prácticamente tampoco hay mujeres. Esto es un tema de tiempo y ocurrirá en el periodismo como en el resto de la sociedad en la medida en que la mujer vaya avanzando ocupará los mismos puestos importantes que un hombre, por lógica".


Bernardita Prudant: Usted es una muy respetada periodista de moda, pero ¿cómo nació su interés en este sector un principio?
Charo Izquierdo: En realidad, no me considero una periodista de moda. Tampoco creo que lo sea. Soy una periodista que por distintos avatares he acabado centrada en el mundo de la mujer. Y es el que más me interesa. Pero el mundo de la mujer es infinitamente más amplio que el de la moda.
Empecé muy joven en una revista que ya no existe, Dunia, y desde ahí comenzó a interesarme el mundo femenino. Salvo dos incursiones en el mundo de los grandes reportajes y los viajes, mi experiencia se ha quedado en el mundo de la mujer.

B.P¿Qué es moda para usted? ¿Qué fue lo que la llamó a dedicarse a ella?
C.I: Moda es tendencia, es cultura, es economía, es una forma de vestir, pero también de vivir.


Número del año 1955
B.P¿Cuándo cree que surgió un gran interés periodístico por la moda?
C.I: Mi revista, GRAZIA, en Italia nació en 1937 y allí siempre se le ha llamado la Biblia de la Moda... PEro hay otras muy antiguas que tienen más de un siglo, como es el caso de Vogue o de Hapers Bazaar.


B.P¿Tienen las revistas de moda un público muy limitado?
C.I: La moda hoy está de moda. Tiene un mundo muy amplio. Desde los más jóvenes hasta los mayores, desde los que buscan algo puramente trendy hasta los que quieren algo más masivo. Y al fina todo forma parte del negocio de la moda.

B.P¿Es la moda sólo vestir? ¿O también podría decirse que es un estilo de vida?
C.I: La moda es sobre todo estilo de vida. Cada vez está más ligada, por ejemplo, a la belleza. Y desde luego las corrientes de decoración no se le escapan. Pero es que hasta el material de escritorio o los coches siguen su ritmo.

B.P: ¿Cree que se están intentando combatir los cánones en la industria de la moda hoy en día?
C.I: Por qué habría que combatirlos?...

B.P: ¿Cuál fue el impulso que la llevó a dejar Yo Dona para embarcarse en el proyecto de dirigir la versión española de la italiana Grazia?
C.I: Yo Dona fue mi hija y siempre lo será. Nunca dejará de interesarme. Nunca dejaré de seguir su (espero) éxito. Sin embargo, hay veces en la vida en que necesitas otras cosas. Yo necesitaba un crecimiento, que es un deseo que siempre vive en mí, y GRAZIA me daba ese crecimiento, con un título muy universal, con una marca internacional, publicada en 23 países... Por otro lado, me interesaba mucho el grupo Planeta, el grupo editorial más importante en lengua castellana, además grupo realmente multimedia, con televisión (Antena 3 y La sexta), radio (Onda Cero, Europa FM...), un periódico (La Razón). Formar parte de su empresa de revistas (Prisma Publicaciones) me abría muchas posibilidades en mi carrera.

B.P: ¿Cuál es esa marca diferenciadora entre esta y las demás revistas de moda? ¿Cómo intenta plantear la moda en sus páginas?
C.I: La gran diferencia es que no existía una revista como GRAZIA. Es decir, en España estamos acostumbrados a que las revistas de moda son mensuales y las revistas semanales son del corazón. No existía una revista semanal de moda y actualidad. Esa es su gran ventaja y su gran dificultad. Porque es un producto diferente, pero hay que acostumbrar al público a un producto diferente, al que no está acostumbrado.

B.P: ¿Cómo definiría a la mujer que lee Grazia?
El primer número que se lanzó en España
C.I: Una mujer que compra moda, que le gusta estar al día de las novedades en el mundo de la moda, pero también de lo que ocurre a su alrededor. La mujer GRAZIA adora la moda pero no es fashionista. Es una mujer fundamentalmente urbana, que compra o le gustaría comprar ropa con mucha frecuencia, es una mujer que mezcla la moda masiva con esos otros accesorios o hits de moda más aspiracionales. Pero además quiere estar informada de lo que ocurre con su mundo, que es el de las celebrities, pero también el de la política, los viajes, el estilo de vida, la información de actualidad.

B.P: Actualmente ¿cuántas cabeceras hay de esta revista en todo el mundo? ¿Puede usar contenido de otros números extranjeros para publicarlos aquí?
C.I: Hay 23 ediciones en todos los continentes, además. En noviembre de 2013 abrió la última edición, en México. No solo es que podamos usar contenido de otras ediciones. Es mejor: hay ediciones que nos compran contenidos a GRAZIA España. Las ediciones francesa y alemana nos han comprado un par de modas. Algún personaje de portada ha sido producido por nosotros y vendido después a otros países. Incluso algun publireportaje ha sido producido por nosotros y publicado también en Francia y el Reino Unido.

B.P¿Sufren la crisis las revistas especializadas en moda?
C.I: Estamos asistiendo a la crisis del medio impreso en general, pero no especialmente de las revistas femeninas, que son, precisamente, las que mejor están resistiendo. Peor lo pasan los diarios.

B.P: Por último, ¿qué consejo le daría a quienes en un futuro les gustaría dedicarse al periodismo de moda?
C.I: Que piensen en global. Que piensen que periodismo no es solo el que se ejerce en el papel, sino que es televisión, y radio... y está en internet y también en las redes. Y que yo no creo que las revistas femeninas mueran. Al menos, de momento. Tienen que formarse bien, con formación multimedia. Porque hoy un periodista no hace solo una entrevista y ciao..., hace la entrevista, la graba en video, manda tweets, sube una foto a instagram, escribe un adelanto en la web... Tiene que hablar idiomas y tener la mente muy abierta.



2 comentarios:

  1. muy buena entrevista pinkielicius.blogspot.com

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  2. ¡Enhorabuena! Desde luego, has logrado una entrevista muy interesante :)

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